Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

¿Por qué un estudiante hace plagio? Causas y consecuencias

Las razones por las cuales un estudiantes hace plagio son muchas, y van desde la pereza hasta el descuido y pasa también por la falta de confianza, sea cual sea la razón no se justifica cometer plagio, por lo cual esta entrada se encarga descubrir las causas y consecuencias por las cuales se hace plagio.

CAUSAS

  1. Pereza para escribir.
  2. Procastinar el trabajo. Aplazar todo o dejar todo para última hora.
  3. Exceso de trabajo o tareas.
  4. Falta de tiempo y dedicación.
  5. Falta de recursos sobre metodología de la investigación.
  6. Falta de conocimientos previos para empezar a escribir.
  7. Falta de interés en el proceso académico.
Cabe aclarar que hay algunas CAUSAS que pueden prevenirse desde los centros educativos como la Falta de recursos sobre metodología de la investigación y la Falta de conocimientos previos para empezar a escribir. Cuando un estudiante no entiende o no domina el tema del cual debe hacer un trabajo, escrito o investigación, es deber la institución educativa brindarle las herramientas pertinentes para que el estudiante pueda cumplir con sus obligaciones.
Gloria Hurtado, psicóloga y columnista de El País, señala que la razón fundamental que motiva al estudiante a cometer plagio es el miedo al fracaso, sobre todo en una cultura tan exigente y enjuiciadora como la actual. “El miedo no justifica que lo hagas pero puede explicar por qué lo haces”, asegura la psicóloga.Justamente, Gloria Hurtado fue víctima de plagio por el reconocido escritor brasileño Paulo Coelho, quien publicó con leves diferencias en El Espectador, el 3 de abril de 2005, y bajo el nombre de ‘Cerrar un ciclo’, una columna escrita por ella el 21 de enero de 2003 para El País, titulada ‘Cerrando círculos’. (Ayala, 2009. El Espectador) 

CONSECUENCIAS
  1. La anulación del trabajo o evaluación.
  2. El registro sobre la falta en la hoja de vida del estudiante.
  3. Sanción complementaria o pedagógica 
  4. Suspensión del centro educativo.
  5. Suspensión de los derechos de grado.
  6. Expulsión.
  7. Multas millonarias.
  8. La cárcel.
Las consecuencias son las sanciones que el estudiante afronta al haber cometido una falta. AL FINAL TODO SE PAGA ¡TODO!
Para Álvarez, lo más preocupante es que el estudiante no le vea problema a plagiar la información y no se dé cuenta que está cometiendo un fraude, por eso siempre le dice a sus estudiantes que “se están tumbando ellos mismos, pues no estudian nada, pasan el requisito de la materia, pero no entendieron nada”.  (Ayala, 2009. El Espectador) 
Fuentes
  • Ayala, C. y otros. (5 de enero de 2009). El paraíso del copia y pegue. El Espectador.
Ver la siguiente entrada
Leer más escritos click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario