Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Hamlet

Autor: William Shalespeare
Género: Tragedia
Año: 1603
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Traducción de Luis Astrana Marín
Cangrejo Editores. Clásicos de Colección. Bogotá Colombia. 1era Edición, Marzo de 2005. 2da Edición, Febrero de 2006.
Páginas: 193
ISBN: 958-97-4803-1

...Ser o no ser, esa es la cuestión: qué es más digno para el alma, soportar las flechas y pedradas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin con atrevida resistencia. Morir: Es dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la débil naturaleza, seria una conclusión seriamente deseable. Morir es dormir: dormir, tal vez soñar... Tomado del monólogo de Hamlet.
Hay muchas cosas que anhelo contar en esta reseña, pues a diferencia de las otras 100 entradas que tengo en este blog, ésta tiene algo particular, algo que la distingue de las demás. ¿Quieren saber qué? Pues bien, este semestre, Hamlet es la obra de montaje, y bueno... Yo soy Hamlet, es decir, interpretaré "El papel" de la obra magistral de la literatura universal; así que todo lo que leerán a continuación, bien o mal escrito, está basado en la experiencia de un actor en formación que se metamorfoseó y está descubriendo y descubrirá la vida de un joven príncipe, el cual, por amor a su padre, y la sed de justicia lo convierten en... es ambiguo y anormal intentar encasillar a Hamlet en una palabra, por lo cual, la palabra que el lector desee llenar en los puntos suspensivos está bien.
Para empezar, hay muchas versiones acerca del origen de la obra literaria.Se dice que Hamlet está basada en "La Tragedia Española", la obra maestra de Thomas Kyd, dramaturgo y literato contemporáneo de Shakespeare, publicada en 1592, la cual llegó a convertirse en el "Hit" del momento en el Teatro Isabelino, es más, para la época, "La Tragedia Española" era más famosa  y reconocida que Hamlet. Pero este no es el único origen sobre la obra, se dice que Shakespeare leyó una selección de escritos de Saxo Grammaticus, cronista danés, quien escribió La Historia Danesa, escrita en el siglo XIII, en donde se cuenta la usurpación del trono de Dinamarca por parte del hermano del monarca, y nos cuenta como el hijo de dicho monarca venga la muerte de su padre; además, el cuentista francés Belleforest, en su libro Histories Tragiques en el quinto volumen de 1570, nos cuenta la historia del príncipe Amleth, hijo de Horwendil y Gerutha, que tras la muerte de su padre Horwendil por parte de su tío Fengon, decide tomar venganza y hacer justicia por su propia mano. Una obra bastante similar con respecto a la trama de Hamlet, es claro que Shakespeare se basó en varias de estas historias para escribir su Hamlet. 
Para el momento que Shakespeare empieza a escribir la obra, contaba con menos de 25 años, y había llegado hace poco tiempo a la ciudad de Londres para ponerse en medio de la escena del Teatro Isabelino. La obra empieza a ser escrita entre 1587 y 1589, una primera versión, a la que llamamos Ur-Hamlet, una versión simple en cuando al usos del lenguaje y la construcción de los personajes. Sin embargo, para 1590, se dice que Christopher Marlowe y Thomas Kyd, contemporáneos de la época de Shakespeare, ayudaron a escribir la obra. Ahora, para 1600, la obra estaba ya casi terminada, contaba con 3650 versos; y luego, para 1603 tenemos un producto terminado, una obra que contaba con 230 versos adicionales, que es el Hamlet que nosotros conocemos hoy en día. Es así, como Hamlet se convierte en la "Monalisa" de la literatura universal, y nos muestra a un Shakespeare en la cúspide de su carrera.
De esta manera, Hamlet se convierte en una tragedia de venganza tejida con actos de violencia, es decir, para nuestro protagonista, la venganza es la justicia salvaje. En Hamlet, el personaje, hay una necesidad latente de hacer justicia por su propia mano, donde esta necesidad sobrepasa la ley humana y la justicia divina. Es así como Hamlet se hace dueño de su destino, toma el control de lo que ocurre a su alrededor y obra como mejor le parece a las circunstancias que se enfrenta.
Ahora, para iniciar en análisis de una obra tan completa como esta, hay que empezar desde el principio, hablar de los quiebres que tiene la obra o momentos de impacto, que hacen que se desarrolle la acción dramática en medio de la obra. Para comenzar, hay que hablar del fantasma, la sombra del rey Hamlet, que a mi concepto es algo netamente teatral, es ambiguo, pero cada persona tiene su perspectiva. Con respecto a la "sombra", si es una sombra como tal, ¿por qué los guardias lo describen vestido y con un semblante que refleja su inquietud y su falta de descanso? Muchos estudiosos dicen, que la sombra es producto de la imaginación de Hamlet, y que toda la conversación que hay entre él y la sombra es un producto de su mente retorcida. Es probable, ¿Por qué no? Sin embargo,  Lo  grandioso de Shakespeare es la puerta abierta para muchas cosas, Hamlet tiene un sin número de interpretaciones y análisis. Si se observa la obra desde una perspectiva un poco más sicológica, el lector puede entrar en muchas controversias, y no se puede dar una sola interpretación, y  es complicado entrar a juicios de valor, pues en muchas ocasiones, o en la mayoría, debemos basarnos en el texto, la obra que Shakespeare escribió.
Es así como en consecuencia del análisis de la obra, uno podría decir que no se encuentra a un Hamlet en la vida real, en ninguna época, Hamlet es una invención artística y se basa en un proceso de creación. Es complicado intentar encasillar a Hamlet, porque es encasillar a un ser humano, además intentar definirlo es algo absurdo, pues si un ser humano promedio es un universo, alguien como Hamlet… dejémoslo de ese tamaño. Es verdad que Hamlet encarna a la humanidad y la disyuntiva entre razón y acción que cada hombre vive, pero aún así, no existe nadie en el mundo que se exprese como él y diga lo que dice, y aunque Hamlet se haya salido de las manos de Shakespeare para tomar vida propia, el personaje, sigue siendo el producto de la mente del autor.
Es común, que como lectores primarios entremos en especulaciones con respecto a muchas cosas que ocurren al interior de la obra, sin embargo, reitero, debemos basarnos en el texto. Especular acerca de lo que hizo o no hizo Hamlet, de lo que es y no es; es algo que nunca se sabrá con exactitud, pues en los miles de análisis que se puede encontrar en libros e internet, por muchos escritores, estudiosos y actores; hay mucha especulación y mierda, es decir, Hamlet es ficticio, debemos partir de eso, lo que hizo antes de la obra… es algo que sólo nos muestra el texto, lo demás… son meras especulaciones.
Hamlet es de los primeros personajes modernos, pues desnuda el alma humana, y no pretende ser un héroe, o un salvador, como en muchos de los personajes de la época. 

Análisis histórico

Para el momento en que se escribe la obra, gobernaba sobre Inglaterra Isabel I, de la dinastia Tudor, Inglaterra se encuentra en un momento estable de la historia, y "La reina de los mares" pone a su nación como una de las potencias mundiales en el mundo conocido. La obra se muestra como un reflejo de la realidad política de Inglaterra, pues muestra lo que la incertidumbre e inseguridad que sufriría Inglaterra cuando Isabel I deje el trono, ya que, al no tener herederos ni descendencia, hay muchos que podrían aplicar al trono. Además, junto con La Tragedia Española la escena teatral inglesa está interesada en mostrar los intereses políticos de la corona, lo que ocurriría, si se decide tomar el poder por la fuerza, si se traiciona la divinidad de la realeza y se provoca a los cielos a ira, pues traicionar la corona es como traicionar a Dios.
La obra funciona perfectamente como acto pedagógico y moral, pues si bien, Dinamarca no progresa como nación, y la familia real tambalea en el trono, y lo que es peor aún, una nación extranjera (Noruega) termina obteniendo el reino; todo ¿Por qué? Por la ambición, por la traición y tentar a los cielos a justicia. Esto podría sucederle a Inglaterra si obra como se hace en Dinamarca, una nación que para los ingleses hacia parte de la Europa rústica y salvaje. Como conclusión, si este es el castigo que viene por parte de los cielos a los bárbaros por traición, ¿Cuánto más será castigada la nación que sirve fielmente al Dios vivo?

Análisis religioso de la obra

Aunque la Inglaterra de aquella época era protestante, y el cause religioso que toma la nación es por momentos incierto, es claro observar como hay fuertes influencias católicas en la obra, seguramente por parte del autor, pues aunque Inglaterra era protestante, Stanford tenia rezagos del catolicismo, con el cual Shakespeare había crecido, además, es confirmado que su padre sí fue católico, y Shakespeare recibió los primeros cursos de su educación, por parte de monjes italianos.
En primera instancia, se muestra a una Dinamarca netamente católica, por los ritos en los cuales se mencionan al interior de la obra. El primero de ellos es la aparición de un ánima en pena, la sombra del rey Hamlet, que vaga sin descanso en el purgatorio para curar sus pecados; junto a estos ritos funerarios, cuando el rey Claudio es descubierto por Hamlet, pide perdón a Dios como figura confesatoria, otra tradición católica para poner en paz el alama, y es esta la razón por la cual Hamlet no mata a su tío inmediatamente. Añadido a esto, los ritos funerarios y la presencia de un sacerdote católico en el sepelio de Ofelia. Conclusión: La Dinamarca que Shakespeare nos muestra en su obra es católica; sin embargo, las creencias religiosas de nuestros protagonistas son otras.
Hamlet estudió en Wittenberg, la ciudad Alemana epicentro de la reforma cristiana protestante, estudió en la universidad en la cual Martín Lutero dictaba clases de filosofía para la época, algunos estudiosos y especuladores hablan de que Martín Lutero pudo ser maestro de Hamlet, todo en manera figurativa, claro está, pues Hamlet, como ya lo mencionamos, es un personaje de ficción.
Shakespeare muestra la pérdida de la fe en Dios y los poderes celestiales en esta obra, muestra a Hamlet como figura nostálgica, mostrando que el catolicismo es de los bárbaros y que el protestantismo es de los estudiosos. Constantemente se aprecia el sentimiento de nostalgia que tiene Hamlet con respecto a la fe.

Ser o no ser

En el acto III, escena I; se toca el monólogo que ha cautivado generaciones, desde el momento en el cual fue escrito. El ser o no ser, el monólogo que define a la obra, tanto en sus temas como en su linea dramática, en el cuál, Hamlet se descubre así mismo como persona, toca sus limites y se deja llena por impulsos y acciones que cavilan en sus pensamientos, pero que pasan a la acción.
A partir de este monólogo, se puede ver a un Hamlet decidido a todo, a ganar, a perder, pero se ve un Hamlet excitado, ansioso, con mil sentimientos y emociones dentro, que se cocinan por dentro y surgen con las primeras personas que se encuentra.
Es verdad que Hamlet no busca tomar el control de su futuro, ni pretende saber que ocurrirá  con su vida, pues la total incertidumbre es la que embarga al joven príncipe, sin embargo, hay impulsos salvajes y acciones toscas que comete después de este gran razonamiento.
El ser o el no ser, el vivir o el no vivir, el existir o el no existir. La contraposición de uno mismo contra uno mismo, para mi caso personal, pongo este ser o no ser, como un amar o no amar. Para interpretar este monólogo, mi director me aconsejo que buscara la palabra exacta que definiera mi ser y la remplazara por la del ser, es claro que la palabra para mí, es el amar más que como sentimiento, lo hago como acción. Por lo cual, cada persona debe encontrar que lo define como el ser, cual es el motivo de vivir y existir en este mundo.
Es esta la dualidad más grande que el mismo ser enfrenta consigo mismo, la de saber cuál es el propósito de su vida en este mundo. Hamlet empieza razonando al pensar: ¿Qué es mejor, aguantar los golpes de la vida o enfrentarlos? La respuesta es: ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. La respuesta es Morir, y compara la muerte con un sueño, y que con este sueño todos los problemas de la existencia se solucionarían, pues ya no habría existencia. ¡Fácil!
Hamlet hace una lista clara sobre las cosas que no tolera en este mundo, siendo siete los temas que se tocan en la obra: Los ultrajes del tiempo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las tristezas de un amor no correspondido, la demora de la justicia, las insolencias del poder, y las vejaciones que se reciben por parte del hombre indigno. Es claro que Hamlet busca el suicidio como salida a sus problemas, y a quienes causan sus problemas, pues cada frase que mensiona en su monólogo viene acompañada con un sujeto, en este caso su tío Claudio, y la traición de Ofelia. En Claudio y Ofelia, se ven representados todos los problemas de la humanidad y las injusticias de la vida.
Finalmente, Hamlet, aunque es consiente de que el suicidio es la salida, se da cuenta que hay un temor, un temor por lo desconocido que lo desarma y lo hace un completo cobarde. Este temor, dado por el pensamiento y el razonamiento que hace de todos los hombres unos cobardes. Como conclusión al monologo, Hamlet se de cuenta de que es el pensamiento el que mata a la acción, ergolis, hay que dejarse llevar, sin pensar tanto ni juzgarse a uno mismo por los actos cometidos; pues a partir de este momento, Hamlet, simplemente se deja llevar por lo que siente y no mide las consecuecias, ni de sus actos ni de sus palabras.
Frederic Nietzche habla de Hamlet, como la obra dionisiaca de los impulsos, donde el juego y la voluntad del hombre prima sobre todo acto de moral y reprensión social. Hamlet es el claro ejemplo que el ser humano sí puede hacer lo que se le dé la gana, con consecuencias, claro está, pero finalmente, sí puede, es por esta la razón por la cual Shakespeare lo compara con Yorick, el bufón con el cual el joven príncipe jugaba cuando era niño. A partir de este razonamiento consigo mismo, Hamlet no se cohibe en nada y hace y dice como se le venga en gana. Desde este punto, podemos ver a un Hamlet que está en continuo movimiento y transformación, lo que lo convierte en una persona meramente teatral, que hace uso de la comedia y el juego para dar firmes punzadas puntiagudas de los oscuros deseos que siente dentro de su alma.
Hamlet, es un personaje que sorprende, al interior de toda la obra y fuera de escena, pues sus movimientos y acciones no son para nada predeterminadas. Como lector y espectador es fascinante ver al personaje en acción, que se sorprende así mismo, pues aprende a conocerse al interior de la obra, y sorprende a la audiencia, por su naturalidad y sencillez humana. En Hamlet no se ven mayores ambiciones que no sean la justicia y el honor; su preocupación no se encuentra en ocupar el trono de Dinamarca, ni defender la estabilidad política del reino, ni siquiera contribuir con la familia real, es esto lo que enamora a la audiencia, un personaje que obra por el mero placer de ir en búsqueda de la verdad y el honor, y aunque en este punto, suene bastante romántica la descripción de Hamlet, el público también se da cuenta de que es un ser humano, que en esa busqueda pasa a ser ese verdugo al que tanto desea ajusticiar. Hamlet pasa a ser como Claudio en el momento que decide matar sin remordimientos a todos aquellos que se oponen en su camino. Es esta dualidad la que sorprende y fascina a la audiencia, la disyuntiva entre héroe y villano.
Hamlet es comparado con el David bíblico, que tampoco se cohibió en sus actos de lujuria y asesinato, y aún así, el mismo Jesucristo reconoció que tuvo un corazón perfecto delante de Dios; también es comparado con Job, otro personaje bíblico, que al igual que Hamlet se hace varias preguntas retóricas acerca de la vida y el devenir de la fortuna. Sin embargo, es Hamlet, el que ejemplifica los deseos del ser humano reprimidos y las consecuencias cuando estos sentimientos surgen.

¿Qué ocurre con Shakespeare después de Hamlet?

Shakespeare escribe 16 obras después de Hamlet, entre ellas, las tres grandes tragedias Otelo, El Rey Lear y Macbeth; que lo catapultarian a la fama de los tablados londinenses y la inmortalidad siglos despues. La obra que escribe inmediatamente después de Hamlet es Noche de Reyes donde el personaje de Feste pasa a ser el heredero de Hamlet, así como Hamlet se convirtió en el sucesor de Sir Jhon Falstaff. Para este momento, Shakespeare ya tiene una carrera y un nombre construido en la escena teatral inglesa, y toda una carrera que lo definirian como el autor de hoy y siemrpe.

Leer en línea click aquí.
Leer más reseñas click aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario