Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Edipo Rey

Autor: Sófocles
Año: 430 a. C. (estimación)
Género: Tragedia griega
Páginas: 53

¿Crees en el destino? ¿Piensas que los seres humanos ya estamos predestinados? y si te hablo de profetas, adivinos, o quizá oráculos, ¿qué dices al respecto?
Pues bien, este es el caso de Edipo, un hombre al cual los dioses lo maldijeron con el peor de los caminos y destinos, el de matar a su padre y casarse con su madre, y después de esto estar condenado al exilio y a bajar errante por el mundo de la peor manera a la que podemos imaginarnos, ciego.
El inicio de esta tragedia es el relato de todos los acontecimientos que ocurrirán en la obra, es decir, nos cuenta de entrada su principio y su final. Para contextualizarnos un poco, el oráculo de Febo le predice a Layo que el hijo que ha engendrado lo matará, y que luego él usurpara su lugar y se casará con su madre, ¡sí señores, eso quiere decir... incesto! Los hijos de Edipo serán sus hijos hermanos. La pregunta en si es, ya conocemos todo el argumento y la trama de la tragedia ¿por qué leerla? La palabra, esa es la respuesta. Los asombrosos textos de Edipo Rey, que no pudieron ser creados más que por el genio de Sófocles, nos muestra con mucha profundidad las características psicológicas de cada uno de los personajes, sus conflictos internos y con los otros personajes, LA RELACIÓN QUE CADA PERSONAJE TIENE CON EL OTRO... eso es de otro mundo, una obra tan bien elaborada que solo un genio pudo haber creado, cumple a cabalidad las expectativas de un clásico griego de la literatura universal.
Lo interesante en la tragedia griega, y en particular en esta, es la manera en la que se trata de evitar la predicción del oráculo, pero es ahí en donde empieza su cumplimiento. Pues Layo y Yocasta al saber que el hijo que acaban de dar a luz va a ser el futuro causante de desgracias, deciden atarlo de pies y mano y darlo a un pastor para que este lo deje abandonado en un monte y muera, lo curioso, es que el pastor es incapaz de cometer tal infanticidio, y lo da a otro pastor que a su vez lo lleva a Corinto, en donde es recibido y criado por los reyes de ese país. Aunque sus padres biológicos procuran su muerte, es esta la acción que desencadena el cumplimiento de la profecía.
Para la lectura de este libro es importante documentarse un poco acerca del teatro griego y de sus grandes dramaturgos. Por ejemplo, la estructura de la tragedia griega está compuesta por un protagonista, un antagonista y un coro (básicamente), los hechos relatados son generalmente heróicos, además de la intervención divina por parte delos dioses, para resolver el conflicto principal.
En Edipo Rey, podemos apreciar lo asombroso en cada uno de los personajes y todos los elementos mencionados anteriormente. Muchas personas se preguntan el por qué del coro en las tragedias griegas, pues bien la respuesta es simple, el coro cumple varias funciones en las obras griegas, en primer lugar el de contar (narrar) los hechos previos a los sucesos de la obra, también son la conciencia del protagonista, y debaten entre sí los acontecimientos de la historia.
Para algunos expertos esta es la obra maestra de Sófocles, y Edipo Rey es la primera obra de la tetralogía que compone originalmente, desafortunadamente las otras dos obras se perdieron. En esta obra Sófocles nos muestra que el destino es el destino, y que cuando este habla, nuestro camino y fortuna ya han sido trazados, y no podemos librarnos de él ni cambiar su destino.
Edipo Rey, un clásico que no puede faltar en nuestras listas de lectura.

CORO: La soberbia origina el poder absoluto;y cuando la soberbia acumula vanamente imprudencias y excesos y así llega a la cumbre, se precipita en una honda sima de horrores que no tienen salida.

 Leer libro en línea click aquí.

Leer más reseñas click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario