Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada

Autor: Gabriel García Marquez
Año: 1972
Género: Novela corta / Cuento largo / Realismo Mágico
País: Colombia
Idioma: Español
Editorial Oveja Negra, 13a Edición, Mayo de 1988
Páginas: 48
ISBN: 958-06-0029-5

"...Erendira estaba bañando a su abuela cuando empezó el viento de su desgracia..." 
Conmovedora y muy desgarradora. Así es la historia de la pobre Eréndira, una joven que nació con la culpa de no haber hecho nada, pero que no le alcanzaría la vida para pagarlo.

Erendira fue criada por su abuela desde la prematura muerte de su padre en un viejo pueblecillo de la Costa Caribeña Colombiana. Desde ahí, sin haber hecho nada ya había comenzado el viento de su desgracia, y llevaría ese viento el resto de su vida sin saber por qué.
"La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada" podría ser catalogada como una novela corta o cuento largo, como ustedes lo prefieran, en el cuál García Marquez hace un increíble uso del realismo mágico, de colores e imágenes  únicas de los pueblos colombianos que pueden ser evocadas con gran facilidad por la pluma del escritor. Es inevitable no ser transportado a todos los lugares que se mencionan en la historía, pues al igual que en "La Hojarasca" y "Cien Años de Soledad" cualquier parte del mundo puede ser Macondo. Los lugares, los personajes, aun los olores de esta historia son vivos en todos los momentos de lectura, los acontecimientos y la trama bien elaborada para que el lector siga la lectura en flujo continuo de colores en el viento que la pobre Eréndira vive.
La historia puede ser analizada desde varios puntos de vista, según el lector se apropie de los hechos ocurridos, es decir, tocar temas como la prostitución infantil, la trata de blancas y la subasta de la virginidad de indefensas niñitas no es algo de lo que se escriba muy a menudo, sobretodo en 1972 cuando fue escrita la historia, por esto la obra de García Marquez es vigente y actual en cualquier época y lugar en la cual se lea. De esta manera, es fascinante analizar un poco la psicología y personalidades de algunos de los personajes. En primera instancia se puede apreciar que la abuela de Erendira tiene varios complejos, el primero, el de ser mujer, pues le afirma a su nieta que las mujeres nacieron para sufrir, por ende, entendemos que la vida de la abuela tampoco fue fácil, probablemente también la prostituyeron o violaron en su infancia, pues parece que se estuviera desquitando por lo que la vida le hizo con su pobre nieta, es más, en ocasiones pareciera que la abuela disfruta el ver sufrir a Eréndira; los complejos en ella son un poco diferentes, pues ella misma se cree que tiene la culpa de haber nacido y aún más se genera un cierto rechazo a los hombres, pues cree que los el hombre y la mujer juntos son solo un asunto sexual. Definitivamente esta es una historia para dejarse conmover y analizar, pues hay muchas cosas más que el lector debe descubrir al leer este maravilloso cuento.
Como dato curioso La Cándida Eréndira aparece en los primeros capítulos de "Cien Años de Soledad", pues Macondo es uno de los muchos pueblos a los cuales es llevada por su abuela par ejercer la prostitución. Además la historia de Gabo fue llevada a la pantalla grande por mano del portugués Ruy Guerra en 1938, con Irene Papas y Claudia Ohana en los papeles de La Abuela y Eréndira, respectiamente.

Leer en linea click aqui.


1 comentarios: