Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

El Momento de tu Vida


Libro: El Momento de tu Vida y La Hermosa Gente
Título original: The Time of your Life.
Autor: William Saroyan
Género: Teatro / Drama - Comedia
Editorial: Sudamericana
Año: 1939
Páginas: 79

Un hotel en una esquina, un bar, un muelle, San Francisco. Un hombre adinerado, su mandadero, un bar man malhumorado, una prostituta que sueña con ser actriz, un árabe filosofo, un negro que toca el piano, y un gran bailarín que se mueve al son del boogie de la época, un policía que no quiere ser policía, un cotero que quería ser escritor y un joven enamorado que espera a su amor. Esto es El Momento de tu vida. Una obra llena de personajes que desean vivir en un mundo ordinario.
Hay momentos en los cuales sentimos que la vida corre como agua entre nuestras manos y quisiéramos detenerla o guardarla. Hay momentos en los cuales la cotidianidad se convierte en monotonía en nuestras vidas, y sentimos que todo pasa y toma su curso; es en ese momento que quisiéramos hacer un stop. Detener el tiempo y tomar ese momento y hacerlo nuestro. Vivirlo, sentirlo, disfrutarlo.
Todo transcurre aparentemente como de costumbre en el bar de Nick en la calle Pacific, la concurrencia es normal. Joe, un hombre adinerado que bebe Champagna todo el día llama a su buen amigo y mandadero Tom a que compre dos dólares de juguetes y se los traiga a la mesa. En ese momento llega Kitty, una prostituta con cara de no querer ser prostituta; entabla una conversación inusual con Joe. Es ahí cuando el ingenuo Tom queda inocentemente enamorado de Kitty. Mientras tanto un árabe encuentra una sola filosofía para todos los problemas existentes, un hombre toca el piano para ganar dinero y un hombre trata de hacer reír, un anciano divaga en extremo acerca de la vida,  y un canalla que hace de inspector para establecer el orden, llega a importunar al bar de Nick.
La obra de Saroyan es rica en personajes con historia y vida; además de contar la convergencia de varios inmigrantes en un solo lugar, cuenta parte de su experiencia como hijo de inmigrantes Armenios a Estados Unidos Los personajes evolucionan conforme evoluciona la obra y muestran un intrépido deseo por vivir y hacer realidad sus ilusiones y sueños; expresan parte de sus deseos escondidos y fantasías no realizadas.
La vida solo es una y hay que vivirla. Hay solo un momento y hay que tomarlo.
William Saroyan ganó el premio Pullitzer en 1940 con esta obra, que más adelante fue adaptada a cine.

Análisis de la obra
La obra a simple vista puede verse muy simple y normal, para un lector promedio puede que la obra sea un poco aburrida y que no entienda mucho, pero si de verdad se entiende la obra, se puede descubrir mucho.
"El Momento de tu Vida" es una de esas obras donde aparentemente no pasa nada, pero pasa de todo, cada personaje tiene cierto nivel de complejidad y complicidad con los otros personajes, es como si en el momento en el cual entran al bar de Nick, ellos pudiera ser ellos mismo, es como si ese fuera el momento de sus vidas, pues cosas muy particulares ocurren en ese bar. El alma, la vida y las vivencias de todos los clientes de Nick son puestas en este "bar de mala muerte" pero los que entran a este bar tienen la suerte de no salir igual, algo pasa, algo se transforma en ellos.
De las primeras cosas reveladoras de la obra es el tratar de resolver el problema de los inmigrantes a Estados Unidos y cómo este país enfrenta la Segunda Guerra Mundial, en donde Norteamérica sale como gran vencedor. En mi concepto el propósito de Saroyan era entrar en una atmósfera de inclusión,    gran parte de las obras de Saroyan tocan este tema.
Nick tiene ciertos negocios ilísitos en su bar, no es gratuito que prostitutas frecuenten su bar, al inicio del acto uno Joe le dice a Kitty que mucha gente busca a Nick para conseguir empleo, entre ellos músicos, cantantes y bailarines, y en otra parte de la obra se observa que Nick recibe una llamda importante (aparentemente con alguien que le advierte de Blick) pues dice que dejen en paz a las prostitutas y que en su bar no pasa nada.
De lo más revelador es que Joe, el protagonista, es homosexual, la obra tiene toque muy leves acerca de esto, a simple vista no se aprecia, pero después de leer entre lineas el lector se puede dar cuenta de la realidad. A Joe le gusta su amigo Tom, por eso se desespera cuando no lo tiene cerca,y cuando lo tiene cerca trata de alejarlo de muchas formas para que luego vuelva a el, contradictorio ¿no?, al final del acto segundo Joe le dice a Tom "En mi reino hay un solo súbdito, ese eres tú y es mi deber hacerlo feliz". y en el acto quinto después de llevar a su amigo Tom y a Kitty a comer a un restaurante llamado Bahía afirma que pasar tiempo con ellos es bueno, pero a la vez es oscuro. Joe es bastante boyerista y tiene tendencias homosexuales. ¿Dudas? léanlo ustedes mismos y descubran más secretos entre líneas que Saroyan nos da.

The Time of your Life (versión cinematográfica) lanzada en 1948


Esta es la obra que vamos a montar en segundo semestre. Me gusta mucho la obra y quiero el personaje de Wesley porque toca el piano en toda la obra; y le da un aire melancólico y triste a la obra. Espero ver los resultados a final de semestre. :)

Ver más reseñas click aquí.

2 comentarios:

  1. LEERÉ ESTA OBRA. CADA DÍA APRENDO MAS DE TI HIJO. LOS RESULTADOS SIEMPRE SERÁN LO MEJORES AL FINAL DEL SEMESTRE.

    ResponderEliminar